La Muerte Feliz

viernes, 30 de enero de 2009

 


Esta es la primera novela que escribió Don Albert Camus pero él nunca quiso publicarla. Leyéndola entiende uno por qué: es un conjunto de ejercicios literarios. Digamos que la Muerte Feliz es algo así como un polígono militar de tiro al que se asiste armado, por supuesto, para entrenar y afinar la puntería, pero que claro, no es la guerra.

La verdad si algún interés de investigación, o la gana de tener el panorama completo de la obra de este autor, no le asisten, es mejor que no la lea, no vale la pena pudiendo leer mejores obras de este Argelino como: "El Extranjero", una de las más mentadas de las suyas y todo parece indicar que incubada mientras escribía esta de la muerte, o "La Caída", mi favorita.

¿Por qué les escribo de ella entonces? Imagino que lo tienen claro, porque sus temas de reflexión son la vida, la muerte y la felicidad. Además, porque en su primera parte narra un acto al que la generalidad de reseñas presenta burdamente como un mero asesinato, pero que, hermanas y hermanos suicidiarios, a mi ojo resulta claro que no es más que un refinado acto de eutanasia, o mejor, una variante del "Suicidio por Policía" a la que se me antoja llamar en este instante: "Suicidio por Amigo o Conocido"
Les adjunto una imagen de Albert

0 comentarios: